jueves, 29 de octubre de 2009

LEISHMANIOSIS

La Leishmaniosis es una enfermedad sistémica causada por un protozoo que es transmitido por la picadura de un mosquito. La leishmaniosis puede cursar con un cuadro dermatológico, mucocutáneo o afectar a las vísceras. Afecta a los perros y existen muy pocos casos con significancia clínica descritos en los gatos.

El periodo de incubación de esta enfermedad (tiempo que transcurre entre que el animal entra en contacto con un mosquito infectado hasta que desarrolla la enfermedad) es de 1 mes a 7 años. Los perros normalmente presentan síntomas relacionados con la forma visceral de la enfermedad. Los síntomas más comunes son pérdida de peso, poliuria (aumento de la cantidad de orina), polidipsia (aumento de la ingestión de agua), pérdida de la masa muscular, depresión, vómitos, diarrea, tos, epistaxis (sangrado espontáneo por la nariz), estornudos y melena (sangre digerida en heces, generalmente de color negro).

Al examen físico generalmente detectamos un aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y en muchas ocasiones se pueden detectar lesiones cutáneas típicas.
Para realizar el diagnóstico hemos de realizar un análisis sanguíneo completo, un aspirado con aguja fina del ganglio linfático y/o médula ósea y una serología con titulación de anticuerpos y proteinograma.

La leishmania es una enfermedad que no se cura pero se puede controlar muy bien medicamente. El hecho de afectar a los riñones empeora sensiblemente el pronóstico.
La mejor prevención es reducir el contacto con el mosquito que transmite la enfermedad; los perros han de dormir en el interior durante los meses de verano con tela mosquitera y un repelente de mosquitos y aplicar regularmente, según las indicaciones del fabricante, insecticidas destinados específicamente a este uso.

En Ibiza la prevalencia de la leishmaniosis es muy alta, nosotros recomendamos hacer una serología de control una vez al año después de los meses de verano para permitir un diagnóstico temprano antes de la aparición de la sintomatología clínica.

Por favor, consúltenos con cualquier duda que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario